jueves, 17 de septiembre de 2009

PELICULA RECOMENDADA: FRANKENSTEIN

Por: Melissa Hiromi Emura.

Ficha Técnica

Título: Frankenstein

Género: Terror

Director: Kenneth Branagh

Año: 1994

Guión: Steph Lady

Música: Patrick Doyle

Montaje: Andrew Marcus

Protagonista: Robert de Niro

Esta película es basada en la novela “Frankenstein”, de Mary Shelley, un libro escrito en el año de 1818, siendo uno de los primeros textos de ciencia ficción.

En ocasiones es fácil llevar la imaginación fuera de lo cotidiano y crear personajes irreales; ponerle cuatro ojos, un cerebro más grande de lo común, y deformar ciertas partes del cuerpo sería en definitiva lo que llamamos un monstruo, y hasta se llega a tener la capacidad de ponerle un nombre a éste. Dentro de esta película sucede algo bastante parecido, en donde un joven cursante de medicina llamado Víctor Frankenstein se permite darle vida a un monstruo, el cual forma con sus propias manos a partir de distintas partes de cadáveres diseccionados. Al darse cuenta del horror que ha creado se desentiende de éste y huye del lugar, pero su conciencia no lo deja tranquilo. Paralelo a esto habita en aquella ciudad un monstruo lleno de odio y venganza por el rechazo que recibió por todo la sociedad, destruyendo a su paso a una gran cantidad de seres inocentes.

En el libro, Víctor por una casualidad del destino se reencuentra con el monstruo, de tal manera que éste le pide a su creador que cree un monstruo mujer para él, pero antes de darle vida, Víctor la destruye. A diferencia de esto, en la película sólo lleva a cabo su plan tras de los asesinatos de Elizabeth y de la niñera a manos del monstruo en su noche de bodas: metiendo su mano en su pecho y arrancando su corazón. Entonces Víctor toma el cuerpo de Justine de vuelta a su laboratorio, donde le otorga la cabeza de Elizabeth. A continuación galvaniza este «nuevo» cuerpo y trae de vuelta a Elizabeth como su novia. Cuando la criatura se da cuenta que la novia no es para él, un enfrentamiento se produce antes de que la novia se destruya a sí misma inmolándose.

Pero esta película no se centra en el simple hecho de una filmación de terror, sino que lleva todo su contenido a un nivel más allá de lo que en ocasiones se logra percibir. La temática de este filme varía desde la manipulación de la vida a partir de objetos mundanos, hasta la relación de la humanidad y la naturaleza, incluyendo también un punto de vista un poco religioso, debido a la época en la cual se desarrolla, pero nunca se maneja un concepto preciso de Dios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio