jueves, 17 de septiembre de 2009

GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ, un mundo compuesto por mónadas.


Por: Sebastián Montoya Bustamante.

Gottfried Leibniz (1646-1716) fue un filósofo, matemático y diplomático alemán quien hizo grandes contribuciones a la filosofía y a la lógica formal.
Fundador de la Academia de Ciencias de Berlín. Sus obras principales son Teodicea, Nuevos Ensayos sobre el entendimiento humano y la Monadología. Su filosofía se basa más que todo en las mónadas (que viene de una palabra griega que significa unidad), sustancias simples que según Leibniz, constituyen todo el universo. Las mónadas propuestas por Leibniz, podrían ser entendidas como las átomos de la metafísica, debido a que igual que los átomos físicos, las mónadas son substancias indivisibles por ser simples y carecer de partes, además que no han sido formadas por ningún otro elemento; no obstante, a diferencia de los átomos, las mónadas no poseen un carácter espacial o material, y poseen un grado de perfección.
Aunque se dice que ninguna mónada depende de otra, la experiencia nos muestra que estas entidades interactúan entre ellas; y es por esta razón que Leibniz propone su teoría llamada Armonía Preestablecida, que dice que desde el comienzo de la creación, Dios ha establecido una coherencia entre las actividades que disfrutan todas ellas, por lo que los cambios en una mónada corresponden perfectamente a los de las otras mónadas. Es debido a esto que mónadas como las de alma y cuerpo, que realmente no pueden interactuar, parece que lo hicieran (por ejemplo si en algún momento tengo el deseo de mover alguna de mis extremidades, le sigue su movimiento de esa extremidad): su funcionamiento es de aparente coherencia y compatibilidad. Es decir, Dios ha dispuesto las cosas de tal manera que la actividad de una mónada le corresponda a la actividad de otra (en este caso una actividad del cuerpo a una del alma).
El hecho que haya una armonía establecida, hace que Dios exista; y al igual que cada ser humano, Dios es una mónada (pero para su caso sería la mónada más perfecta).
Al igual que en la filosofía, en las matemáticas a Leibniz se le atribuye un lugar importante. A él se le debe el desarrollo de la potencia de un polinomio; junto con Newton desarrolló el cálculo infinitesimal. También fue quien descubrió el sistema binario; en otras palabras, sin él las computadoras actuales no serían como las conocemos, ya que en este lenguaje es en el que se basan.
Leibniz contribuyó a diferentes ciencias; pero como estos descubrimientos se encuentran en cartas, manuscritos y diarios, hoy en día no se tiene una lista completa de sus escritos.

"La experiencia del mundo no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas sobre las que se ha reflexionado con fruto." Leibniz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio