jueves, 17 de septiembre de 2009

EL EMPIRISMO VS EL RACIONALISMO


Por: Ana María Valencia Gómez

Para poder empezar a hablar de racionalismo y empirismo debo hacer una aclaración con respecto al primer término. Comúnmente se conoce como alguien racional a aquella persona que huye de las supersticiones o creencias infundadas y tiene la capacidad de discernir en diferentes situaciones; pues en general en la filosofía no es tan diferente, los filósofos racionalistas son aquellos que le dan una gran importancia a la razón y la consideran la única capaz de construir la verdad, su gran diferencia con la definición -ya dicha- de la jerga popular es que ésta admite como argumento las experiencias. Pero, ¿Qué es una experiencia?, se le llama experiencia a todo conocimiento que es adquirido por medio de los sentidos y no por el análisis de conceptos, está es el principal motivo de disputa entre el racionalismo y el empirismo, puesto que los filósofos empiristas como David Hume y John Locke consideraban a las experiencias un medio para formar ideas, mientras que el racionalismo –como ya lo había dicho o insinuado- se opone a esto.
Estas dos corrientes filosóficas no sólo se diferencian por su posición con respecto a la experiencia. Otro gran punto de disputa entre ellas son las ideas innatas, puesto que en el empirismo se considera que estas ideas no son posibles y mucho menos verdaderas. Pero, ¿por qué lo creen así?, no es tan difícil de imaginar la respuesta, puesto que según el empirismo las ideas nacen a partir de la experiencia, es decir a mayor cantidad de experiencias vividas mayor es tu conocimiento; si pensamos en un bebé de unos cuantos días de nacido, no ha tenido muchas experiencias y por lo tanto no tiene muchas ideas, por lo tanto, el conocimiento no viene desde el nacimiento, se va adquiriendo. La corriente racionalista por su parte, creen en el conocimiento innato. El argumento de los racionalistas nace desde Platón, quien dice que los seres humanos tenemos una cantidad de conocimiento en nuestro cerebro desde antes de nacer y lo que hacemos durante toda nuestra vida es recordarlo.
Podría seguir haciendo recuento de las diferencias entre el empirismo y el racionalismo, pero sería redundar sobre la misma idea, que es que el empirismo defiende todo lo que se pueda obtener por medio de los sentidos, mientras que el racionalismo considera que lo único que es cien porciento verdadero es lo que viene de la razón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio