martes, 21 de octubre de 2008

¿Cómo se concibe la verdad desde el punto de vista filosófico?


Por: Andrés Camilo Marín Arias
Yoshio Alejandro Emura


La verdad es un término de difícil comprensión ya que es relativo de acuerdo al contexto en el que éste sea utilizado. Es entonces pertinente preguntarse cómo se entiende la verdad desde el punto de vista filosófico.

Para empezar es importante considerar dos posibilidades:
A) La verdad debe trascender por encima de la mente humana y del tiempo, es decir, que un juicio absolutamente verdadero debe ser asentido como tal y además tal juicio debió, debe y deberá seguir siendo verdadero.
B) La verdad está ligada a la mente humana y a las distintas afirmaciones a las que pueda ser sometida; es decir que un juicio absolutamente verdadero, no necesariamente debe serlo para una persona que sufra por ejemplo de una enfermedad mental, pues ésta se encuentra en una condición distinta y por lo tanto no está en la capacidad de distinguir la veracidad de determinado juicio.

Desde nuestro punto de vista la verdad se encuentra ligada a la mente humana y por lo tanto también lo hace a las pasiones de los seres humanos, a las distintas ideas y pensamientos que puedan surgir en la mente de cada individuo. Es cierto que un juicio absolutamente verdadero debido a su cualidad de absoluto, debe ser asentido por todas las personas y que además trascienda sobre el tiempo, es decir, para que exista una verdad debe existir como mínimo espacio, tiempo y un individuo que esté en capacidad de juzgar cualquier juicio y haga uso de su razón.

Si por ejemplo hay una persona que es juzgada y se encuentra en la cárcel por un delito que no ha cometido, esa persona tiene la completa certeza de que no ha cometido ningún delito, sin embargo para las personas que lo juzgan no existe nada certero, incluso si comprobaran los hechos a través de testigos la certeza nunca sería total. Si tiempo después, la persona que es juzgada muere, con ella también desaparecería la verdad (de no cometer ningún delito), es decir que la verdad tampoco tiene trascendencia en el tiempo. En este caso, la verdad para el preso sería absoluta mientras que para el juzgado sería parcial, pues no hay manera de comprobar los hechos totalmente.
Concluimos pues, que la verdad es siempre algo parcial y además es simultáneamente interna y externa a la mente, dependiente e independiente de la misma. Hay dos tipos de existencia del mismo objeto: extramental, independiente, que es el objeto conocido; la otra es intencional, intramental, dependiente del sujeto cognoscente, que es el objeto por el cual la cosa es conocida, la representación intencional, lógica, mental o ideal de la cosa u objeto conocido. Una constituye el contenido, la otra el medio de mi conocimiento.
La entidad conocida y su representación ideal son, pues, diversas en el orden real, pero idénticas en el orden intencional, ambos se refieren a lo mismo. Es decir, ambos son distintos en el tipo de existencia que poseen: una existe realmente, la otra intencionalmente, pero en su esencia los dos se refieren a lo mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio