martes, 21 de octubre de 2008

EDITORIAL

¿Una revista de filosofía en un colegio? Para muchos esta idea puede sonar descabellada pues creen que la filosofía es sólo para personas revolucionarias, hippies e incluso, algunos se atreven a pensar que la filosofía es cosa de locos pero nunca se imaginaron que un estudiante de secundaria podría tener la capacidad de abordar y escribir sobre temas filosóficos. En este punto, muchas personas se deben estar cuestionando: “Y bueno ¿Qué es, y para qué sirve la filosofía?”. Pues bien, en términos generales la filosofía es un saber que debe ser entendido como pragmático más que dogmático, es decir, la filosofía no sólo consiste en estudiar y aprender de memoria lo que proponía Aristóteles, Kant, Hume, Kierkegaard o Rousseau, sino que la filosofía es un conocimiento que tiene como objetivo generar procesos reflexivos en las personas y crear un sentido crítico frente a las cosas que nos rodean. Este es el principal enfoque que se le da a la “madre” de las ciencias en el colegio Calasanz de Pereira y es por eso que los estudiantes son capaces, por ejemplo, de relacionar la Ética Kantiana con los problemas de la vida cotidiana.

Ahora bien, a pesar de que para muchos la idea de crear una revista de filosofía hubiera sonado absurda, el colegio emprendió uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito educativo nacional llamado SOFOS (sabio en griego); una revista en la cual cualquier integrante de la comunidad educativa pueda publicar artículos que tengan un trasfondo filosófico. Es necesario aclarar que esta revista no es un producto del azar, sino que es resultado de uno de los mejores programas de filosofía a nivel nacional, cosa que se demuestra cada vez que nuestros estudiantes asisten a congresos y foros.

Esta revista, al igual que cualquiera, cuenta con un comité de redacción conformado por dos estudiantes de los niveles de noveno a once. En un principio será publicada bimestralmente y siempre contará con un tema central sobre el que girarán todos los artículos. En esta edición inaugural se hablará de uno de los temas más controvertidos, no sólo en la filosofía sino en la humanidad, el tema de la verdad, es decir los artículos tratarán preguntas como: ¿Qué es lo verdadero?, ¿Cómo conocemos lo verdadero?, ¿Existe realmente algo verdadero?

Así pues, de parte del comité de redacción esperamos que dejen a un lado las prevenciones acerca de la filosofía y simplemente la disfruten por medio de SOFOS.

1 comentarios:

Blogger Organizador ha dicho...

los felicito por la idea, la iniciativa y por el atreverse

3 de noviembre de 2008, 18:21  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio