martes, 21 de octubre de 2008

PELÍCULA RECOMENDADA: “Pi” Fe en el caos


Por: Jacobo Echeverry Yepes.

Del director Darren Aronofsky. El frenético filme que no supera las tonalidades grisáceas, logra asociar las matemáticas a la naturaleza y la economía misma, con modelos, patrones y secuencias lógicas.

Maximilian Cohen, un matemático poco común que sufre incontrolables jaquecas que terminan por abatirlo, es quien nos explica el complejo mundo de los números y del hasta ahora interminable y exorbitantemente complejo número “Pi”.
Una historia relatada desde el recelo y la convicción de los números, la demostración de cómo el mundo es abarcado desde un cuarto en que el que yace reposada información tan codiciada como para matar por ella.
Euclides (Ευκλείδης Matemático y geómetra griego de donde se toma el nombre para el ordenador) es un ordenador construido por Maximilian que alberga modelos numéricos que pretenden, siguiendo un patrón lógico matemático formado por una espiral que procura ser constante, simétrica y regular, desentrañar la naturaleza de la bolsa, pues se plantea que ésta es similar a un gigantesco organismo, compuesto por muchas otras pequeñas asociaciones de microorganismos, humanos.

La película plantea este argumento:
1.Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza.
2. Todo lo que nos rodea puede representarse y comprenderse mediante números.
3. Si dibujas un gráfico con esos números, aparecen patrones. Por tanto: en la naturaleza hay patrones por todas partes.

En la búsqueda de la verdad, aquella única y desconocida por la humanidad, Max se aventura en un mundo de perfecciones cíclicas que esperan ser descifradas y encontradas, para lo cual usa a Euclides. Pero se cae en un error fundamental cuando el humano llevado por sus pasiones y sus sentimientos se adentra en campos desconocidos por las ciencias puras, y se escabulle en la numerología perdiendo todo tipo de objetividad y razón. Esto lo lleva a ver lo que quiere ver y encontrar lo que quiere encontrar.
“Pi” es una película increíble ya que presenta la posibilidad de ver lo que se considera verdad o verdadero en las matemáticas, pero además como esta verdad no dista mucho de la superstición, ya que, según la película, en el límite de la razón se encuentra la verdad y adelante: la locura, la desesperación y el caos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio